Reforma de las pensiones públicas – junio

Reforma de las pensiones públicas – junio

La Comisión Europea comunicó la aprobación inicial del Plan de ayuda a España de 69.500 millones de Euros el pasado 16 de junio. El Plan está hecho para reforzar la resiliencia económica y social en el Estado español, tras la grave crisis vivida ocasionada por la pandemia.

Las propuestas de estudio y de trabajo que presentó el Gobierno Español a la Comisión Europea en materia de pensiones, recogen los acuerdos de los agentes sociales y partidos políticos en el Pacto de Toledo.

Las principales son:

1. Separación de las fuentes de financiación. La Seguridad Social dejará de pagar gastos que no le corresponden y pasarán a ser asumidos por el Estado. Las reducciones en la cotización para fomentar el empleo, la prestación por nacimiento y cuidado de los hijos o el complemento de pensiones de maternidad, serán financiadas directamente por el Estado.

2. Las pensiones públicas se actualizarán con el Índice de Precios al Consumo (IPC).

3. Medidas para aproximar la edad efectiva de jubilación con lu edad legal. Una de las propuestas será el pago de 12.060€ por año cuando el trabajador retrase su jubilación desde la fecha legal de jubilación.

4. Se estudiarán nuevos cálculos para determinar la base reguladora, que actualmente son los últimos 25 años de cotización.

5. Se estudiará un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.

6. Las cotizaciones del Régimen especial de Autónomos se aproximarán a los ingresos reales.

7. Promoción especial para los sistemas de pensiones privadas.

Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero el sistema público de pensiones debe ser sostenible en beneficio de la sociedad española. Sólo mediante reformas, los actuales pensionistas y trabajadores podrán disfrutar de ingresos públicos y de complementos privados en el momento que sea necesario ya sea porqué ya no pueden trabajar, o bien su vida laboral ha llegado a su fin.

Back