Planes de Previsión Social Empresarial – junio

Planes de Previsión Social Empresarial – junio

Los Planes de Previsión Social Empresariales (PPSE) son un tipo de contratos de seguros mediante el cual la empresa instrumenta sus compromisos por pensiones a favor de sus trabajadores con la aseguradora. El PPSE es el gran desconocido en el Estado español. El producto es muy parecido al Plan de Pensiones de Empleo, siendo las contingencias cubiertas las mismas, y la fiscalidad también.

La gran diferencia entre ambos es la garantía que ofrece la entidad aseguradora, ya que las prestaciones a la jubilación están determinadas inicialmente, con independencia de lo que ocurra en los próximos años en los mercados financieros. Hay que recordar que, para el Plan de Pensiones de Empleo, las inversiones de su fondo de pensiones fluctuarán hasta el cobro de las prestaciones de jubilación, fallecimiento e invalidez.

La manera de determinar la prestación a la jubilación por PPSE, es la capitalización financiera actuarial, con las correspondientes bases técnicas de la aseguradora, de tipo de interés garantizado y tablas de mortalidad vigentes en el momento de la contratación. Además, se pueden beneficiar de la participación en los resultados financieros de la cartera de inversiones. Esto significa que las prestaciones pueden ser superiores si la gestión de la cartera de inversiones hecha por la aseguradora ha sido positiva, teniendo en cuenta la situación de los mercados financieros.

También difieren en que la relación de la empresa con la aseguradora es bilateral, no existiendo ninguna comisión de control. La empresa instrumenta su compromiso por pensiones alcanzado con sus trabajadores con la aseguradora, simplificando así la gestión del pago de prestaciones garantizadas.

Si la situación empresarial cambia con el tiempo, siempre será posible movilizar la totalidad de las provisiones matemáticas del PPSE a otro Plan de Previsión Social Empresarial contratado con una aseguradora diferente de la inicial o, también, a un Plan de Pensiones de Empleo, pudiendo siempre los trabajadores asegurados ejercer su derecho de rescate, en caso de extinción de la relación laboral, y movilizar a su Plan de Pensiones Individual.

Back