Plan de pensiones – Enero

Plan de pensiones – Enero

Los cambios en la tributación de los planes de pensiones han sido aprobados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y con el fin de corregir el exceso de comisión de los planes de pensiones individuales. Según estudio del Ministerio del Sr. Escrivá y sus explicaciones en foros profesionales, las gestoras de planes de pensiones individuales están cobrando de media un 1% anual más que los planes de pensiones colectivos de empresa.

Los nuevos límites financieros son de 8.000,00 euros por las aportaciones realizadas por el promotor, 2.000,00 euros por las aportaciones realizadas por los partícipes a sus planes de pensiones individuales y 10.000,00 euros por las aportaciones conjuntas de promotor y partícipe en el plan de pensiones de empresa. Es el caso de empresas y/o entidades con planes de pensiones de empleo, que el trabajador podría aportar hasta 10.000,00 juntamente con las aportaciones del promotor a su plan de pensiones de empresa. Es una clara manifestación por parte del Gobierno de España de favorecer la movilización de los planes de pensiones individuales a los planes de pensiones de empleo.

Los límites financieros y límites fiscales son el 30% de la base imponible y hasta el límite financiero para deducir las aportaciones y/o los importes imputados por el promotor.

En consecuencia, los cambios son para los planes de pensiones y productos análogos según la normativa como son los planes de pensiones asegurados, o los contratos de seguros de las entidades de previsión social, como son las mutualidades.

También se puede explicar que detrás de estas modificaciones tributarias, existe la creencia por parte del Gobierno de España, que las aportaciones a planes de pensiones individuales de importes de 8.000,00 euros eran realizadas por contribuyentes con elevadas rentas en comparación con los sueldos medios de los trabajadores, y que las deducciones fiscales que se beneficiaban eran menos ingresos para la hacienda pública o menor gasto social para los trabajadores.

Las modificaciones pretenden potenciar el ahorro para la jubilación en el ámbito de la empresa, en detrimento del ahorro particular a través de gestoras de pensiones.

Back