Esperanza de vida

Esperanza de vida

La esperanza de vida son los años que una persona puede esperar vivir, si las circunstancias de mortalidad siguen siendo las mismas. Afortunadamente, los cálculos de la esperanza de vida han sido menores a los años reales que viven las personas. La mejor comprensión de la longevidad de las poblaciones por parte de los actuarios ha permitido incorporar tablas de mortalidad y supervivencia dinámicas en los cálculos, con el fin de reducir las posibles desviaciones.

En el año 2020, la esperanza de vida para las niñas nacidas en España será de 85,10 años y para los niños de 79,70 años. Las matemáticas ayudan a entender, en este caso, mediante un lenguaje formal, la lógica de los años de media que vivirá una persona. Hay que recordar que para los nacidos en el año 1960, la esperanza de vida para las mujeres es de 14 años menos y los hombres 13 años. También es muy interesante saber que la esperanza de vida en el continente africano es de 58 años; el bienestar de una sociedad forzosamente incrementa los años de vida de su población.

El Colegio d’Actuaris de Cataluña, incluyó en su página web un simulador, https://actuaris.org/calculadora01/ para, teniendo en cuenta diversos parámetros, poder dar los resultados de los cálculos realizados. La tecnología ha permitido procesar gran cantidad de datos de las entidades reaseguradoras, que juntamente con los avances matemáticos, poder afinar sobre qué factores son o no relevantes, para calcular la esperanza de vida.

La solución del sistema público de pensiones español ha cambiado profundamente ya que, en su inicio, en el año 1967, la esperanza de vida era de 70 años. No es lo mismo pagar pensiones públicas de jubilación para la población de trabajadores que se jubila a los 65 años y de media vivirán 5 años más, que pagar pensiones por un periodo tres veces superior. Esta problemática es la razón principal de todas las reformas del sistema público de pensiones, para que sea sostenible.

La gran ventaja que ha permitido la industria aseguradora es dar solución a la población para poder complementar sus pensiones de jubilación, mediante contratos de seguros y/o planes de pensiones. La posibilidad individual de encontrar respuesta a sus necesidades económicas, para vivir una vida con libertad financiera, ha sido el éxito del mundo occidental al gran reto de la longevidad que estamos viviendo.

Con la información al alcance de todos, debería ser responsabilidad de cada uno planificar su jubilación con antelación suficiente, para poder seguir viviendo una vida plena y satisfactoria.

Back