Debate sobre la subida del precio del dinero Y LO SABEN

Debate sobre la subida del precio del dinero Y LO SABEN

Es noticia en Expansión, el debate interno del Consejo de Gobierno del principal órgano rector del Banco Central Europeo (BCE), formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo, más los gobernantes de los bancos centrales nacionales de los diecinueve países de la Zona Euro, si mantener la previsión de subida de tipos o acelerar para alcanzar el “tipo neutral”. Numéricamente, si incrementar el precio del dinero +0,50% o +0,75%. Será la segunda subida después de once años.

En España, la inflación acumulada desde julio de 2011 hasta julio 2022, ha sido del 21,90%. Francamente bien. Los mil euros de poder adquisitivo de entonces se convierten en poco más de mil doscientos euros de compra de bienes y servicios en la actualidad. Los ahorros, contribuciones a la jubilación, salarios y beneficios empresariales, con incrementos de poco más del 2% anual, mantienen también su poder adquisitivo. Hubiese sido mucho mejor sin contar la inflación del último año algo superior al 10%. Resumiendo, 10 años de inflación acumulada del 12% y un año del 10%.

A finales del año 2021, la inflación en España fue del 6,60%, del 5,70% en Alemania, y similar en el resto de los países occidentales. Mención especial para Turquía con inflación del 80%. El boletín económico 1/2022 del BCE recoge la inflación del mes de enero 2022, hasta situarse en el 5,10%, y “es probable que siga siendo alta a corto plazo”. Ya menciona los precios de la energía como principal causa de la elevada tasa de inflación y ” también están presionando al alza en muchos sectores”.

Sobre el BCE, en su página web, expone públicamente lo que es su política monetaria, la estabilidad de precios y los tipos de interés oficiales y textualmente “mantenemos la estabilidad de precios y la seguridad de tu dinero”. A diferencia de la Reserva Federal (FED) en EE. UU, el BCE no tiene por objetivo el empleo.

Ante esta situación, ya hace unos meses que se debiera haber buscado los libros de economía que explican el fenómeno de la inflación y recordar que se define por un aumento sustancial y sostenido en el nivel general de precios. Ese nivel general de precios es lo que cuesta el conjunto de bienes y servicios que la población utiliza para su subsistencia y disfrute. La inflación es un fenómeno económico que tiene su vínculo con la existencia de dinero. Se pagan con dinero todos los bienes y servicios que son susceptibles de subida de precios.

También recordar al controvertido economista estadounidense Milton Friedman, premio Nobel en ciencias económicas en 1976, y actuario de seguros, información desconocida para la mayoría de la población. Según Friedman, la causa inmediata de la inflación es evidente y es el aumento de la cantidad de dinero en circulación a un ritmo más rápido que el incremento de la producción de bienes y servicios; ” y las variaciones en el dinero circulante son decididas por los gobiernos”. En el caso de la Zona euro, por las instituciones europeas que se constituyen en función indirecta de las elecciones de sus países miembros. Para EE. UU, directamente su presidente nombra al presidente de la FED. Es importante cómo se constituye la máxima autoridad monetaria en la zona porque la tesis de M. Friedman era que la inflación es una medida fiscal que puede adoptarse sin que nadie tenga que votarla y que cuando los electores decidan que ya ha habido suficiente inflación, el Gobierno no tiene otro remedio que acabar con ella.

En Alemania históricamente desde la segunda guerra mundial, su gobierno ha preservado la estabilidad de precios por los nefatos recuerdos de la hiperinflación. En Argentina donde aproximadamente el 70% de la población viven de un sueldo público, la inflación acumulada del año en curso es del 46%. En la Zona Euro, con la expansión monetaria del BCE por la crisis derivada de la pandemia y el instrumento Next Generation EU, este último que moviliza un volumen de financiación de gasto público sin precedentes de hasta 807 mil millones de euros (6% del PIB de la UE), la inflación ya ha alcanzado el 9,10%. En el Reino Unido, trabajan con escenarios desfavorables de inflación en el año 2023 del 18,60%.

¿Es importante el debate si subir +0,50% o +0,75%? ¿Si el precio del dinero debe ser del +1,00% o + 1,25%? ¿Esas subidas encarecerán los préstamos y se contraerá el crédito a familias y empresas y así se contendrá la inflación? No, No y No.

El precio del dinero debe subir porque ha sido una situación anómala durante 11 años que ha sido causa de ineficiencias y riesgos en el sistema económico. Pero los gobiernos de la Zona euro recaudan más impuestos con inflación, existe el riesgo del problema de agencia por el cual quienes toman las decisiones de política monetaria sus efectos negativos recaen sobre terceros, los esquemas Ponzi que en la mayoría de los países sus gobiernos pagan los intereses superiores de su deuda pública con más deuda pública, los acreedores de la deuda pública emitida por los países pierden poder adquisitivo y la inflación va a seguir su curso y LO SABEN.

Ante esta situación, en Previsión Social Empresarial en el ámbito de la empresa/institución de constitución de fondos para la jubilación y otras pensiones complementarias y Productos de Previsión Social contratados por ahorradores por iniciativa propia, se debiera revisar todas las estrategias de la política de inversión.

Back